Mano a Mano contra los matrimonios forzosos

Una campaña europea iniciada y lanzada por SPIOR y el ayuntamiento de Rotterdam.

Los matrimonios forzosos parecen pertenecer al pasado, no obstante, siguen siendo una realidad en las sociedades europeas. Los jóvenes, chicos y chicas, son obligados a desposar una persona que los padres o la familia han escogido en su lugar, sin dejarles la opción y la posibilidad de rechazar.

Este fenómeno se produce en grupos diversos más allá de las diferencias étnicas, culturales y religiosas, pero también entre los musulmanes. En lo que a estos concierne, los musulmanes así como los no musulmanes piensan sin razón que esta práctica viene del islam. Empero, el islam prohíbe los matrimonios forzosos. En la tradición musulmana, un matrimonio sólo es válido cuando las dos partes consienten libremente.

En el 2004, SPIOR (el organismo que alberga a las asociaciones musulmanas de Rotterdam en los Países Bajos) lanzó un proyecto para luchar contra los matrimonios forzosos, a causa de numerosas chicas jóvenes que huían del domicilio familiar por miedo a ser casadas por la fuerza. El objetivo de este proyecto era prevenir los matrimonios forzosos haciendo un trabajo de sensibilización sobre la cuestión, reformando las mentalidades y promoviendo una mejor comunicación entre los padres y los niños. Así que, han sido organizados encuentros con centenas de chicas y chicos jóvenes, padres, pero también con imames y sabios. Uno de los ejes más importante de este trabajo era sensibilizar al público sobre la cuestión de los matrimonios forzosos desde una perspectiva islámica y en la elección de la pareja en general.

El hecho que el islam prohíba la práctica de los matrimonios forzosos se ha comprobado que es una sorpresa para la mayoría de las personas implicadas en el proyecto. Los resultados del mismo han sido publicados en un pequeño libro que lleva el mismo título “Mano a mano contra los matrimonios forzosos”. Este documento contiene informaciones sobre el origen cultural de dichos matrimonios y sobre la relación entre el matrimonio y el concepto de “honor”. El pequeño libro está provisto además de un plan de acción, así como de consejos para descubrir y prevenir esta práctica.

Este problema no es propio a Rotterdam o a los Países Bajos, razón por la cual, SPIOR y el ayuntamiento de dicha ciudad en colaboración con el profesor Tariq Ramadan (Profesor invitado por la cátedra “Identidad y Ciudadanía” en la universidad de Erasmus de Rotterdam y presidente del think tank European Muslim Network) han lanzado una campaña europea contra los matrimonios forzosos. A tal efecto, el folleto mencionado será traducido al inglés, francés, alemán, italiano, español, turco y árabe, y será distribuido en Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España. Habiendo entendido que, SPIOR no puede comprometerse solo en esta acción, nosotros también colaboraremos con las organizaciones musulmanas y las autoridades locales de los países citados. Registrarán la problemática de los matrimonios forzosos a la orden del día, en su propia comunidad y de la forma que deseen. Esperamos que las experiencias recogidas por SPIOR y descritas en el libro sean una fuente de inspiración para nuestros compañeros y el público europeo en general.

La campaña empezará con unos días de lanzamiento en varias capitales:

14 Mayo – Rotterdam
16 Mayo – Bruselas
21 Mayo – Berlín
22 Mayo – Madrid
23 Mayo – París
26 Mayo – Roma
3 Junio – Londra

Para más información, gracias por contactar con la coordinadora del proyecto:
Mme Marianne Vorthoren (SPIOR) : +31 (0)10 – 466 69 89 Ou : [email protected]

ترك الرد

من فضلك ادخل تعليقك
من فضلك ادخل اسمك هنا